Las fases del proceso de compra, el embudo de ventas

Hasta que conseguimos captar a un usuario como cliente de nuestro eCommerce pasa por varias fases. Dependiendo de cómo las implementemos, el ratio de conversión será mayor y conseguiremos tener más éxito. En este post, te vamos a explicar qué es el embudo de ventas y te vamos a dar algunos consejos para que tengas más éxito en las etapas del proceso de ventas.
Embudo de ventas

Marketing de contenidos

Una de las formas más eficaces de captar clientes es a través del marketing de contenidos. Crear un blog en el que se hable de los productos que vendes en tu tienda online es una forma de atraer usuarios que están interesados en lo que vendes.

La información que les facilites debe ser de calidad, que aporte un valor diferencial al usuario, que despierte la necesidad de adquirir el producto. Los posts deberían tener un call to action que redirija al usuario a un formulario de registro. En cuanto nos haya facilitado sus datos, podemos enviarle información de su interés o campañas de email marketing.

Fase 1: Registro

Por tanto, la primera de las fases del proceso de compra es el registro. El formulario que le presentes al, todavía, usuario, debe ser sencillo y en el primer paso tienes que pedirle pocos datos: nombre, email y poco más.

El propio email puede servir como login, por lo que también es aconsejable en este primer paso pedirle una password con la que pueda acceder posteriormente a completar su perfil.

Fase 2: Ampliar información

Ya tienes al usuario registrado, ¡ya le has captado! Si sigues publicando contenido, volverá a tu web y acabará solicitándote más información sobre productos y servicios. En este paso, debes tener habilitada la posibilidad de que pueda completar sus datos, con intereses (que pueden coincidir con las categorías de los productos que ofreces) o datos sociodemográficos.

El propio usuario debe ser quien tenga la necesidad de ir ampliando los datos que te facilita para que puedas ofrecerle información personalizada, de acuerdo a sus intereses.

Fase 3: Carrito de la compra

El usuario se ha decidido a comprar. A través de los contenidos le hemos despertado la necesidad y le hemos redirigido a la página de compra del producto, desde la que accede a la pasarela de pago para completar la compra.

En esta fase, el usuario termina de completar su información: dirección, teléfono de contacto y, en general, todos los datos necesarios para hacerle llegar el producto a su casa.

Fase 4: Pasarela de pago

La compra culmina en la pasarela de pago. Desde el servidor seguro (https) el ya cliente facilita los datos de tarjeta de crédito para completar el pago, o bien selecciona otros métodos de pago alternativos como Paypal. A partir de ahora, puedes iniciar acciones de cross selling y up selling.

Entradas populares de este blog

Éxito sin publicidad, el caso de Ibercajadirecto

Multimedia

Fotografía